¿Quienes Somos?
Un Movimiento de Iglesia

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, sintiéndose llamado a participar activamente en la gran misión de la evangelizacion.Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida.

¿Dónde y cuándo nació?

El Movimiento nació en España, concretamente en la isla de Mallorca, entre los años 1940 y 1949.Numerosos laicos y algunos sacerdotes, iluminados por el Espíritu Santo, descubrieron muy claramente el hecho de que también los laicos, en virtud de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, desempeñan un papel activo en la evangelizacion.

¿Cómo se difundió?

Cursillos se difundió por toda España y desde ahí a los países americanos y después a los cinco continentes.

La Evangelización en forma comunitaria

La característica del Movimiento de Cursillos es principalmente la de compartir una fe vivida para difundirla.Es de suma importancia la cooperación armónica entre laicos y sacerdotes.Cada cual tiene su función especifica, pero todos conjuntamente se preocupan por alcanzar el mismo objetivo: La evangelización como fermento en los ambientes.

¿Cuál es el método?

La finalidad de este objetivo se alcanza mediante una específica metodología kerigmática, que consta de tres tiempos. Precursillo, Cursillo y Postcursillo.Los temas y los contenidos de los tres días del Cursillo son iguales en todo el mundo.Son los contenidos fundamentales del Credo de nuestra fe católica: Jesucristo, la Gracia, los Sacramentos, la Iglesia, el apostolado, la profundización de las verdades de fe, las experiencias de la fe.

¿Cómo se estructura el Movimiento?

La responsabilidad principal se confía a los Secretariados Diocesanos y a los Secretariados Nacionales.Entre unos y otros se situan, en nuestro país, los Grupos Interdiocesanos.

¿Tiene reconocimiento oficial de la Iglesia?

El Movimiento de Cursillos cuenta con la aceptación y el reconocimiento pastoral a nivel mundial de importantes pastores de la Iglesia católica.Muchísimos cardenales y obispos de todo el mundo acogen la colaboración del Movimiento. Los Papas de los últimos decenios han expresado repetidamente un particular aprecio por el Movimiento de Cursillos.

¿Qué aporta Cursillos a la Iglesia?

Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Miles de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Jesucristo, han revitalizado instituciones y movimientos, ocupan puestos de responsabilidad en Iglesia, han logrado animar cristianamente los ambientes donde viven…