Postulan al papa Francisco al Nobel de la Paz

Lo informó el director del Instituto Nobel de Oslo.

El Papa Francisco está entre los candidatos al premio Nobel de la Paz, según anunció hoy el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, al presentar la lista de los 278 nombres elegidos. La candidatura se conoce pocos días antes de que el papa Jorge Bergoglio cumpla, el próximo 13 de marzo, su primer aniversario de pontificado.

La comisión Nobel reducirá la lista a una docena de nombres antes de fines de abril y finalmente el elegido será anunciado el 10 de octubre en Oslo, según informó la agencia Ansa.

Entre los postulantes también se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin, quien fue elegido por su rol en la crisis siria, pero que atraviesa un conflicto con Ucrania que podría desatar una guerra en Crimea.

También figura en la lista Edward Snowden, excontratista de la CIA que divulgó una red de espionaje de los Estados Unidos a nivel global y ahora está refugiado en Rusia.

“Hemos tenido un número creciente de nominaciones de personas de países que antes nunca habían presentado candidaturas”, dijo Lundestad al anunciar en Oslo a los nominados.

El récord anterior se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candidatos, entre los que finalmente se impuso la Organización para la Prohibición de las Armas Quí­micas, premiada por sus “amplios esfuerzos” para eliminar esos arsenales.