SINTESIS DE LA HISTORIA DEL MCC EN LA ARQUIDIOCESIS DE SANTA FE

Información tomada de los documentos archivados en la Secretaría del MCC de Santa Fe (Actas, Publicaciones y revistas, Resoluciones, Notas, etc.)

Para conocer los inicios del camino y los primeros años de la historia recorrida por el MCC en la Arquidiócesis de Santa Fe, qué mejor que tomar un escrito realizado en el año 1985 (se reproduce textual) de un hermano que vivió aquellos tiempos, y del cual, lamentablemente, no tenemos registrado su nombre:

 

Corría el año 1968, un puñado de hombres, hace su Cursillo en Paraná, en el Carmen de Racedo.

Nadie había en Santa Fe, que pudiera acompañarlos en su rodaje.

A este pequeño grupo se le fueron sumando otros hermanos que hicieron su Cursillo en otras Diócesis.

Por obra del Señor, se comunicaron entre ellos y comenzó a tener vida la Escuela de Santa Fe.

Entre esos hombres, Mons. Zazpe, elige el Secretariado, que funcionaría primeramente en Esperanza.

Poco a poco el grupo aumenta. Cada uno aporta según sus talentos, y a través del cuidado y entusiasmo que prodigaron los hermanos de Rosario y Paraná.

Grande es el entusiasmo de Mons. Tortolo, porque Santa Fe se lance solo en la empresa, y es así como a partir de Noviembre de 1971, se hace el primer Cursillo de Hombres de Santa Fe, en el Carmen de Racedo, y con Rector Entrerriano. El equipo estaba integrado por algunos dirigentes santafesinos.

Al año siguiente, en Junio se completa la obra y se realiza el Primer Cursillo de Mujeres, también en el Carmen y con rectora rosarina.

Desde Octubre de 1973, los Cursillos se realizan en Santa Catalina en Esperanza, hasta que en Abril de 1977, se reacondicionaron las instalaciones del ex Seminario y a partir de esa fecha se llevan a cabo los Cursillos en esa Casa de Espiritualidad. Al presente se han realizado 33 Cursillos de hombres y 30 de mujeres.

Desde el séptimo Cursillo de hombres y el quinto de mujeres, los rectores han sido de Santa Fe, integrando los equipos cursillistas de La Capital y el interior de la Provincia.

El Movimiento contó desde sus inicios con una Escuela de Servicio que va perfeccionándose día a día, tratando de lograr su finalidad.

En Junio de 1974 los Secretariados de Rosario y Santa Fe organizaron el 8vo Cursillo de Cursillos en Santa Catalina de Esperanza.

Poco a poco van naciendo las distintas Escuelas del Interior, de cuyos núcleos surgen los Subsecretariados de nuestra Arquidiócesis: Esperanza, San Justo, Laguna Paiva, Santo Tomé, Crespo, Videla, San Jerónimo y Providencia.

Todos ellos atendidos permanentemente a través de un grupo de Escuela, que se afana por asistir a sus reuniones de Subsecretariado y Ultreyas a fin de retribuir en ellos todo lo que el Señor nos brindó a través de Rosario y Paraná.

Al día de hoy, Santa Fe cuenta con 2.154 cursillistas. De ellos 1.181 son hombres-28 sacerdotes y 921 mujeres-24 religiosas.

En la actualidad contamos con más de 50 grupos, que esperamos se aumenten después de nuestro 1er Cursillo de Cursillos de Argentina en Santa Fe.”

(Escrito en el año 1985 por un cursillista de la primera hora, no identificado)