Equipo Estudio

 

Coordinadora: Silvia de Bordignon

Funciones: Alentar y posibilitar a toda la comunidad del MCC el estudio y la formación.

El Estudio Como Instrumento De Formacion Cristiana Permanente y De Perseverancia En El Apostolado Del Laico

FORMÁNDONOS PARA LA NUEVA EVANGELIZACION……

El Papa Juan Pablo II nos llamó a “Navegar mar adentro” y el Papa Francisco nos habla de “…llenar de Evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestro tiempo”, por eso como Dirigentes Cristianos Cursillistas debemos Formarnos en el Estudio y la Piedad, para que creciendo y madurando podamos comunicar la Buena Noticia. Para ello queremos realizar desde el Equipo Estudio un humilde y sencillo aporte a esa Formación, basándonos tanto  en el Magisterio de la Iglesia, como en los distintos Lineamientos Básicos Oficiales del M.C.C. de Argentina.

Aclaración: el presente trabajo consiste en Resúmenes realizados por los integrantes del Equipo Estudio, en los que obviamente hemos priorizado los temas y/o citas que refieren al objetivo de nuestro Equipo: “la Formación Doctrinal”, motivo por el cual recomendamos después  de su lectura, y a los efectos de una mayor profundización consultar  los documentos originales.

Por otra parte y en la búsqueda de un intercambio que nos enriquezca a todos se realizaron algunas preguntas, las que respondidas, agradeceríamos nos las hicieran conocer.

Aspectos Desarrollados:

1.- Necesidad de la formación doctrinal y social de los laicos:

1.1. La Constitución Dogmática LUMEN GENTIUM  del Concilio Vaticano II. Capítulo IV (4 páginas).

1.2. Decreto APOSTOLICAM ACTUOSITATEM (Sobre el apostolado de los seglares) del Concilio Vaticano II. (3 páginas).

Capítulo I – Vocación De Los Laicos al Apostolado.
Capítulo II – Fines Que Hay Que Lograr.
Capítulo VI – Formación Para El Apostolado

1.3.  Catecismo de la Iglesia Católica: Guía para buscar y ubicar diferentes capítulos, temas, etc. (3)  páginas.

2.- Necesidad de la formación en documentos emitidos por el MCC en la Argentina:

 2.1. Lineamientos Básicos Oficiales (LBO) del M.C.C. en la Argentina. Generalidades y Enunciación de los emitidos en cada cuatrienio. ( 2 páginas).

3.-Necesidad de conocerlos para vivirlos, los valores emergentes del carisma del MCC.

3.1.  Lineamientos Básicos Oficiales del MCC en Argentina para el Cuatrienio 2002-2006. Valores: – Persona. – Amor. – Amistad. – Normalidad. – Alegría. (5 páginas).

4.- Necesidad de trabajarnos en la Promoción del Apostolado con Estilo Laical.

4.1. Lineamientos Básicos Oficiales del MCC en Argentina para el Cuatrienio 1998-2002. Primer Frente: Nosotros –Temas 1 al 11- Tercer Frente: Los de más allá –Temas 20 y 33– (12 páginas).

4.2. Lineamientos Básicos Oficiales del MCC en Argentina para el Cuatrienio 2006-2010. Primer Tema: Formación. (4 páginas).

4.3. Lineamientos Básicos Oficiales del MCC en Argentina para el Cuatrienio 2010-2014Nuevo Planteo de temas ya tratados en anteriores Lineamientos y cuatrienios. Fidelidad al Carisma. Formación Metodológica y Profundización del Triple Encuentro.( 4 páginas).

5.- Siglas utilizadas en las citas de distintos Documentos. (2 páginas)

 

 

Equipo Estudio de la Escuela de Servicios del M.C.C. Santa Fe, 2014